viernes, 9 de noviembre de 2018

Iconos verdes de Montevideo

La Palma de Juana 

Montevideo es una de las ciudades de Latinoamérica que tiene más espacios verdes y cantidad de árboles, sumando a los añosos —algunos más que centenarios— y a las especies de reposición. 

Esta palmera perteneció a Juana de Ibarbourou, una de las poetisas más importantes de América junto con Alfonsina Storni de la Argentina y la chilena Gabriela Mistral. 



Está en la rambla de Pocitos, a la altura de la calle Pagola, en la mitad de la vereda, a unas cuadras de la mansión "Amphion", en donde Juana vivió entre 1942 y 1947, cuando por una crisis económica familiar debió venderla. La casa, en la Rambla del Perú 1503, pasó al consulado de Bélgica y en el predio se encuentra hoy un edificio de lujo, cuya fachada ondulante dialoga con el Río de la Plata. 

Uruguay


Fue el 5 de enero de 1968 que se inauguró junto a la palmera una placa de mármol, en un acto al que asistió la propia Juana de América y figuras de la cultura, como la actriz Maruja Santullo, quien leyó varios poemas y parte de "Elegía", libro publicado en Palma de Mallorca que fue distinguido en 1966 con el premio Juan Alcover, de dicha ciudad. Aquel día, en jornada abierta al público, se entonó el Himno Nacional y a continuación abrió la parte oratoria Carlos Sabat Ercasty, presidente de la Academia de Letras de Uruguay. 

Montevideo


En una de las caras de la placa se lee el Soneto a una Palma, que en su segunda estrofa dice: "Cuando todo se vuelva extensa calma/ y siga el mar la frágil tierra hendiendo,/ poco a poco mi espíritu, volviendo,/ irá a buscar morada en esta palma". 

prado


La Palmera de Danubio 

Una palmera, no integrada a la cultura literaria sino al deporte, es la de la tribuna visitante del estadio de Danubio, en Jardines del Hipódromo. El 21 de mayo de 2004, hinchas del club Cerrito la incendiaron pero la intervención de los bomberos evitó su desaparición. Sigue vivita y coleando como en 1957, año de inauguración de la cancha. 

pinos

palmeras


Los Ombués 

Uno: el que se ubica muy cerca del Centenario, convertido en un punto de encuentro de los espectadores de fútbol, previo al ingreso al estadio. 

ombues


Y el otro, testigo mudo de todos los cambios urbanos ocurridos a su alrededor, el de Bulevar España y Luis de la Torre. En una placa a su lado se lee: "Año del árbol a Artigas. Árbol de la Fraternidad Americana, 12 de octubre-1950". 

Dicen que ese día un grupo de escolares lo regó con aguas traídas de todos los países de América. 

Nadie sabe su edad. Fotos de principios del siglo XX lo muestran ya crecido, en un Pocitos casi campestre, muy diferente al actual. El ombú de Bulevar España y Luis de la Torre se ha convertido en un verdadero ícono de la zona y disfruta de su propia plaza, que debe rodear el tránsito. 


anacahuitas 

Iconos verdes de Montevideo


El Pino de Martí y la Rambla 

El altísimo pino que sobrevive ante el edificio de la rambla y José Martí. 

Los propietarios de una vieja casona que le precedió habían puesto como condición a futuros adquirentes la imposibilidad de derribar el pino. 

Uruguay


290.000 árboles en la capital. 

Cuando se realizan sustituciones, cada uno de los ocho municipios dispone de 500 árboles, 4.000 por año. El objetivo es plantar 12.500 árboles por año, para llegar en dos décadas a 360.000, que es la capacidad existente en las calzadas. 

Montevideo


Al año se gastan $ 9.000.000 en intervenciones por temporales, y más de 1.500 árboles son derribados o dañados en la ciudad. A pesar de que parezcan sanos en su exterior, patologías en sus bases los vuelven peligrosos, sobre todo a los que rondan los cien años. 

Paraísos, fresnos y plátanos integran la mayor parte de la población arbórea. Pero hay arces, tipas, olmos, jacarandaes, ibirapitaes, timboes, catalpas, parasoles, castaños, lapachos, eucaliptos, cipreses calvos, palmeras, pinos y casuarinas. La mayor parte son "anónimos" y los reconocen solo los vecinos que los tienen cerca de la puerta de sus casas. 

Otros resultan históricos, casi "subterráneos" por su ubicación, como los del Jardín Botánico; o emblemáticos, debido a que guardan ricas historias o se vinculan a personajes famosos y a sitios muy concurridos. 

La Anacahuita que sobrevivió al progreso 

En el Centro de Montevideo, en la esquina de Colonia y Yaguarón, un día se construyó sobre un predio baldío un moderno edificio que se catalogó "inteligente": la Torre de los Profesionales. Se empezó a pensar en el proyecto en 1996 y en 1997 comenzó su construcción. Fue inaugurado en 2001. El intendente de Montevideo era el arquitecto Mariano Arana, quien estableció una condición para otorgar los permisos: que no se cortara una anacahuita de gigantescas dimensiones. 

prado


Hoy, en un patio interno de la torre se la puede observar desde la calle Yaguarón entre Colonia y Mercedes, o ingresando por la entrada principal del edificio. 

El árbol tiene una circunferencia 7,50 metros y una altura próxima a los 15 metros. Los expertos calculaban ya en la década de 1990 que era más que centenario. 

pinos


A sus pies hay una placa de mármol que recuerda personalidades vinculadas a la obra pero nada se dice del árbol, que es la anacahuita más grande de Montevideo. 

palmeras


Según cuenta un artículo publicado en el diario El País en 2006, "cuando el chef Pablo Montes de Oca fue convocado para hacerse cargo de la cocina del nuevo espacio, consideró que el increíble ejemplar podía no solo ser la excusa para dar nombre al restó, sino también formar parte de la propuesta gastronómica del lugar". 


ombues 
Torre de los profesionalesanacahuitasIconos verdes de Montevideo


El barrio del Prado 

El Prado es profuso en árboles protegidos, tanto en el parque como en el Jardín Botánico, Y también los hay en predios privados, estos también sobrevivientes del tiempo de las amplias quintas que albergaba la zona. En cambio, ya no están los enormes eucaliptos de Buschental: en su caso, su avanzada edad no los perdonó y fueron cortados para evitar un hipotético riesgo de caída. 

UruguayMontevideopradopinospalmerasombuesanacahuitasIconos verdes de Montevideo


Las 33 Palmeras de la Plaza Independencia 

La plaza más importante de Montevideo es la Plaza Independencia. 

Esta plaza cuenta con 33 palmeras, número que recuerda a los 33 orientales que intervinieron en la gesta liberadora de 1825. 

Uruguay

Montevideopradopinos 

palmeras


Los árboles frutales de la ciudad 

En 2016 se completó un mapa con ayuda de los propios ciudadanos donde se daba cuenta de los innumerables árboles frutales que se encuentran en la vía pública, es así que Google maps ofrece la posibilidad de saber su ubicación. 

En el Mapa de Árboles Frutales de Montevideo encontrarás árboles de Butiá, ciruela, durazno, guayaba, higo, mora, limón, palta y muchas otras frutas. 

Si conocés un árbol de frutas ubicado en un espacio público podés enviarle la información a María Noel a su correo maria.noel.silvera@gmail.com 

ombues 

anacahuitasIconos verdes de MontevideoUruguayMontevideoprado


El Gomero que plantó Varela 

El Árbol de la Enseñanza es un simbolo patrimonial dado que fue plantado en el año 1877 por José Pedro Varela. 

pinos


Este se encuentra ubicado en el mismo terreno de la Escuela N°18 Noruega, dentro del patio de recreo, y hacía la calle Gabriel Pereira. 

palmeras


El árbol tiene una dimensión y un significado de mucha importancia. 

ombues

No hay comentarios:

Publicar un comentario